miércoles, 16 de abril de 2014

Tipos de Pensamiento



La concepción actual de la organización empresarial se define a partir de los cambios, en los que tiene que ver la energía, materia, información, dinero, retroalimentación o ciclos de retorno para modificar el propio sistema en una estructura, operación, función o prepósito, permitiendo su pertenencia en el tiempo, además de procesos internos de adaptación construcción y auto reparación que le permite interrelacionarse adecuadamente en un entorno. Un gerente orienta y dirige acciones, las personas según sus capacidades motivaciones y entendimiento ejecutaran las acciones e  instrucciones, las cuales se convierten en rutinas y procesos; estos modos de actuación se incorporan como modelos mentales que en  algún momento se invierten en modelos compartidos y quizá en cultura.



El pensamiento estratégico


Este tipo de pensamiento es un proceso de razonamiento, que se aplica en los sistemas o problemas, que tienen como meta a lograr un objetivo, este tipo de razonamiento pretende reducir la incertidumbre, minimiza riesgos, a través de un conjunto de múltiples procedimientos y análisis de aprendizaje. Este pensamiento estratégico no es precisamente un conjunto de teorías, sino un punto de vista del estratega de los negocios que ve el mundo de modo diferente. Este tipo de pensamiento permite incorporar los valores, la misión, la visión y las estrategias en la toma de decisiones y efectuar una revisión de los mismos ante la exigencia de los nuevos escenarios. Además que proporciona un sentido acerca de la posición que debe ocupar la organización en el futuro, de manera que las acciones que emprenda sean coherentes y compatibles con la filosofía de la misma.
Dentro de los elementos del pensamiento estratégico a nivel individual, encontramos la visión del futuro, entendiendo a este como la condición futura, suficientemente clara como para generar y desarrollar acciones necesarias a fin de acercarlas a la realidad. Cuando la visión es orientadora se perfilan algunos lineamientos relacionados con los objetivos estratégicos y se demuestra la revisión de la organización con sus trabajadores, los clientes, accionistas y el medio.
Los gerentes pueden sufrir de una visión estratégica tipo túnel (que no ven más allá de lo que tiene frente o evidente) ya que entre más fuerte es la persona líder y más necesario y urgente es una amplitud de visión mayor.

El pensamiento estratégico debe de romper ese limitado campo visual para ello deben de estar siempre por un constante entendimiento entre los procesos  y logros del pensamiento.

Aquiel gerenteque haya logrado liberarse del perfeccionismo deberá llevar a al practica en otro tipo de sentido, pero si el pensador estratégico puede generar una consicnia de lo que será un estado idela de los negocios, aun si en el presente es inalcanzable, se logragran liberar de obstacules en fin, el pensamiento estratégico es una cuestión de actitud, el secreto radica en hacer que las personas pensen que podemos hacer? En ves de que no poedemos hacer?

Ahora hablemos de lo que es el pensamiento competitivo.


Las estrategias tratan sobre la ventaja competitiva, esto es lo que los distingue de los demás tipos de planeación, la estrategia competitiva implica el intento de atraer las fuerzas de la empresa en relación con la de sus competidores en la forma mas eficaz para obtener una ventaja sostenible sobre esto. Básicamente existen 4 camnios para fortaleces la posición de una empresa frente a sus rivales las cuales verems a continuación.

1. Cmpetir con sabiduraia, consiste  en identificar los factores clave del éxito, de la industria  del negocio en cuestión, y después realizar ua inyección de recursos concentrados en el área en la que la empresa tiene mayor oportunidad de lograr una ventaja estratégica.
2. Superioridad relativa, esto consiste en utilizar la tecnología, la rentabilidad de la fuerza de ventas entre otros, de sus productos que no cmpiten directamente con los objetivos de los competidores, o utilizar cualquier otra diferente entre los activos de una empresa y sus rivales.
3. Iniciativa agresiva: esta consiste en desafiar o cuestionar las supiuestos que gobiernan la forma de hacer negocios o en mercado , en pocas palabras “cambiar las reglas del juego” y asi tener una ventaja competitiva.
4. Grados de libertad estratégico. Esto consiste  en lograr el éxito en la lucha competitiva mediante el despliegue de innovaciones, aun en los casos de ntensa competencia dentro del mismo ramo o sector

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