Comunicación efectiva
Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarse en los demás muchas personas sufren por la incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de los demás.
Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se tiene a través de los problemas personales, he incluso con estos problemas le hacemos más importancia a cosas que realmente no lo tienen.
Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos consigan, enseñar, aceptar y dirigir pero sobre todo lograr un clima propio que a nuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.
Pasos para incrementar la habilidad de escuchar.
Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés, así que tómense tiempo para escuchar al otro, esto es un buen regalo que le podemos hacer.
1.- busca una postura que sea cómoda para escuchar
2.-despues emplea la habilidad para confirmar que estas tendiendo al otro. Explicar a la otra persona como te sentirías si estuvieras en su misma situación, el objetivo es que se sienta comprendido y apoyado; también el hacer preguntas suaves para hurgar mas en los sentimientos del oyente.
3.- usa preguntas o afirmaciones para tener más información.
4.- resumir puntos de la conversación de la otra persona, puedes resumir todo lo dicho por la otra persona como ejemplo “déjame ver si lo he comprendido, dices que…”
La habilidad de escuchar con atención es un trabajo duro y existen varios tipos para que tus habilidades para escuchar mejoren, uno es el estar motivado para escuchar , otro es si usted se ve con la necesidad de hablar haga preguntas, no interrumpa al hablante cunado este hablando, no se distraiga, no confié mucho en su memoria ya que los detalles se olvidan con facilidad, escuche con una mente abierta, dele a su contraparte dota la atención, contestarle al mensaje no a la persona, no se disguste o asuste, recuerde que es imposible escuchar y hablar al mismo tiempo, enfóquese en el mensaje central no trate de resolver todos los problemas a la vez.
Estos tips para mejorar las habilidades para escuchar he interactuar, estas le ayudan para asegurarse de entender lo que el emisor está comunicando para esto podemos abordar lo que he llamado como etapas o pasos como la clarificación esto se refiere a las preguntas que ayudan a esclarecer los aspectos del mensaje y de todos lo que tenga que ver con este, otro paso es la verificación que esta trata de parafrasear las palabras del emisor para revisar su significado o interpretación, otro paso es la reflexión que significa hacer notorio que sentimos empatía por los sentimientos de quien nos habla, otro paso es reconocer he identificar las emociones ya que usted encontrara más sencillo identificar las emociones ajenas si puede identificar las señas que nos de sus gestos y tono de voz.
Puntos clave para un comunicador efectivo
Todo debe de comenzar con el respeto que merece el oyente y el emisor ya que ellos son personas importantes y espera que se respeten el punto de vista de ambos, luego sigue el impacto que usted conseguirá al dar su información, siempre debe de comenzar con algo sorpresivo o fuera de lo común, después de tener la atención del oyente hay que tratar de transmitir la idea con gran claridad, también al transmitir las ideas hay que hacerlo de forma segura y con calma no le añadas al mensaje palabras que indiquen inseguridad.
A continuación les daré las reglas de oro para una buena comunicación:
- No interrumpir al que habla
- No juzgar
- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras
- No rechazar lo que el otro está sintiendo
- No contar tu historia cuneo el otro necesita hablar
- No contra argumentar
- Evitar el síndrome del experto ya que tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado si quiera la mitad
Sigue estas reglas en tu vida y en tu negocio y veras que habrá un ambiente de confianza y respeto en todas las reclusiones laborales y personales.
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