miércoles, 21 de mayo de 2014

Planeación estratégica


Hoy hablaremos del primer paso del proceso administrativo los cueles son los 4 fundamentales la planeación, organización, dirección y control. La planeación esta tiene como finalidad la propuesta inicial de las metas y objetivos a cumplir. La planeación general es donde se establece la estrategia que se realizara, sobre los recursos necesarios ya sean financieros, materiales, tecnológicos, humanos, y además de la puesta de las reglas y políticas las cueles regirán siempre las actividades empresariales las cuales darán así a la empresa un reconocimiento de identidad total.

La planeación es la base de todo proyecto ya ahí es donde siempre estarán los lineamientos establecidos, los cuales son de suma importancia para cada uno de los distintos departamentos que conformaran a entidad lucrativa ya que esta dará las tareas y la asignación previa para establecer responsabilidades de quienes serán los encargados de llevarlas a cabo.

Un proceso de planeación debe de tener las siguientes características

-debe de ser sencillo
-debe de ser ajustable a todos los departamentos
-debe de ser claro, comprensible y entendible
- se debe de adaptar y ajustar a los plazos corto, mediano y largo

En esta primera etapa también se debe de establecer lo que es la misión visión y valores empresariales y a su vez lo que son las asunciones y creencias acera de los posibles escenarios futuros en los que la empresa estará inmiscuida, esto ya que los administradores no tienen una base de información sobre el  funcionamiento de la empresa por lo que estas creencias sobre los escenarios futuros traen entre si riesgos y consecuencias.

Objetivos y estrategias

Los objetivos también deben de estar propuestos en la etapa de la planeación ya que estos  son las metas que se deben de perseguir arduamente para cumplirse es la dirección inicial y son los esfuerzos del líder, son los resultados que se esperan tener a un tiempo específicos.

Los objetivos se pueden clasificar en 3 los que son los generales o también llamados los estratégicos que estos son a largo plazo, los tácticos o de los departamentos que estos se establecen a corto o mediano plazo y por último los específicos que estos son a corto plazo.

Las estrategias también juegan un papel importante en la planeación, estas  se deben de elaborar en base a las posibilidades de que algo ocurra y siempre tomando en cuenta la mayor cantidad de alternativas, también se debe de analizar y evaluar cada una de las alternativas viendo sus ventajas y desventajas y por ultimo tomar la decisión de cual estrategia es la mejor la más idónea para nosotros.

Políticas, reglas y premisas.

Las políticas son la guía que nos dará la herramienta para realizar nuestro trabajo conforme a lo propuesto por la empresa, las políticas se derivan de los objetivos empresariales, también nos sirven como guía en la toma de decisiones y estas mismas también tienen calcificaciones.

-Las externas: se dan por factores ajenos o fuera de la empresa como lo es el gobierno, sindicatos competencia.
-Las consultadas: cuando se dan dentro de la empresa, estas son las guías si es que se presenta algún problema laboral dar su solución.
-Formuladas: estas se dan a través de los niveles letárgicos siempre con la finalidad de corregir y guiar las acciones de los trabajadores.
-Implícitas: en estas son el actuar diario, son las que no están establecidas y que entre el personal se conocen, son las costumbres que se desarrollen entre el personal.

Las reglas son los lineamientos que deben de seguirse tales cual son, no hay flexibilidad en su falta en cambio en las políticas puede haber cierta flexibilidad.

Y las premisas son las suposiciones que se deben de tener muy en cuenta en las circunstancias futuras que pueden afectar el rumbo de la organización.

Los pronósticos

Estos son predicciones que se hacen para tener una cierta idea de lo que puede suceder o esperar, son simples suposiciones básicas que deben de conformarse en la planeación y para estas también hay unas clasificaciones las cuales son los pronósticos cualitativos y los pronósticos cuantitativos. Los primeros los pronósticos cualitativos son los que se aplican de mejor manera cuando los datos confiables son muy escasos o difíciles de interpretar  y los cuantitativos se aplican cuando existen antecedentes y datos que si sean confiables.

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