Hoy hablaremos del primer paso del proceso administrativo los
cueles son los 4 fundamentales la planeación, organización, dirección y
control. La planeación esta tiene como finalidad la propuesta inicial de las
metas y objetivos a cumplir. La planeación general es donde se establece la
estrategia que se realizara, sobre los recursos necesarios ya sean financieros,
materiales, tecnológicos, humanos, y además de la puesta de las reglas y políticas
las cueles regirán siempre las actividades empresariales las cuales darán así a
la empresa un reconocimiento de identidad total.
La planeación es la base de todo proyecto ya ahí es donde siempre
estarán los lineamientos establecidos, los cuales son de suma importancia para cada
uno de los distintos departamentos que conformaran a entidad lucrativa ya que
esta dará las tareas y la asignación previa para establecer responsabilidades
de quienes serán los encargados de llevarlas a cabo.
Un proceso de planeación debe de tener las siguientes características
-debe de ser sencillo
-debe de ser ajustable a todos los departamentos
-debe de ser claro, comprensible y entendible
- se debe de adaptar y ajustar a los plazos corto, mediano y
largo
En esta primera etapa también se debe de establecer lo que
es la misión visión y valores empresariales y a su vez lo que son las
asunciones y creencias acera de los posibles escenarios futuros en los que la
empresa estará inmiscuida, esto ya que los administradores no tienen una base
de información sobre el funcionamiento
de la empresa por lo que estas creencias sobre los escenarios futuros traen
entre si riesgos y consecuencias.
Objetivos y estrategias
Los objetivos también deben de estar propuestos en la etapa
de la planeación ya que estos son las
metas que se deben de perseguir arduamente para cumplirse es la dirección inicial
y son los esfuerzos del líder, son los resultados que se esperan tener a un
tiempo específicos.
Los objetivos se pueden clasificar en 3 los que son los
generales o también llamados los estratégicos que estos son a largo plazo, los tácticos
o de los departamentos que estos se establecen a corto o mediano plazo y por último
los específicos que estos son a corto plazo.
Las estrategias también juegan un papel importante en la planeación,
estas se deben de elaborar en base a las
posibilidades de que algo ocurra y siempre tomando en cuenta la mayor cantidad
de alternativas, también se debe de analizar y evaluar cada una de las
alternativas viendo sus ventajas y desventajas y por ultimo tomar la decisión de
cual estrategia es la mejor la más idónea para nosotros.
Políticas, reglas y premisas.
Las políticas son la guía que nos dará la herramienta para
realizar nuestro trabajo conforme a lo propuesto por la empresa, las políticas se
derivan de los objetivos empresariales, también nos sirven como guía en la toma
de decisiones y estas mismas también tienen calcificaciones.
-Las externas: se dan por factores ajenos o fuera de la
empresa como lo es el gobierno, sindicatos competencia.
-Las consultadas: cuando se dan dentro de la empresa, estas
son las guías si es que se presenta algún problema laboral dar su solución.
-Formuladas: estas se dan a través de los niveles letárgicos
siempre con la finalidad de corregir y guiar las acciones de los trabajadores.
-Implícitas: en estas son el actuar diario, son las que no están
establecidas y que entre el personal se conocen, son las costumbres que se
desarrollen entre el personal.
Las reglas son los lineamientos que deben de seguirse tales
cual son, no hay flexibilidad en su falta en cambio en las políticas puede
haber cierta flexibilidad.
Y las premisas son las suposiciones que se deben de tener
muy en cuenta en las circunstancias futuras que pueden afectar el rumbo de la organización.
Los pronósticos
Estos son predicciones que se hacen para tener una cierta
idea de lo que puede suceder o esperar, son simples suposiciones básicas que
deben de conformarse en la planeación y para estas también hay unas
clasificaciones las cuales son los pronósticos cualitativos y los pronósticos cuantitativos. Los primeros los pronósticos cualitativos son los que se
aplican de mejor manera cuando los datos confiables son muy escasos o difíciles
de interpretar y los cuantitativos se aplican
cuando existen antecedentes y datos que si sean confiables.
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