martes, 6 de mayo de 2014

Mercadotecnia: Análisis de la competencia



Para ser uno un buen estratega de los negocios es importante conocer a nuestras competencias, ahora que estudie sobre la mercadotecnia comprendí el dicho de por qué es bueno tener a nuestros amigos cercas pero a nuestros enemigos más. Nuestros competidores serán todos aquellos negocios que ofrezcan algún producto o servicio (o ambos) que pueda remplazar al que nosotros vendamos. Por lo que es de vital importancia estar siempre al pendiente de características como el método de distribución, el precio, la plaza, la expansión, el producto, las herramientas de publicidad de nuestros competidores. Y poder hacer así un análisis sobre todo lo bueno y lo malo de esto. Tomen el ejemplo de kodak y pónganse un rato en sus zapatos, ellos fueron los numero uno de la fotografía (de esas que se tenían que revelar) y siempre considero a sus competidores que ofrecían ese producto también lo que es la fotografía para revelar, pero nunca se dio cuenta de que había otros competidores que ofrecían fotos digitales y a ellos nunca los tomo en cuenta como competencia hasta que esos fabricantes de cámaras digitales hicieron que kodak terminara casi en la quiebra, hasta que tuvo la decisión de incursionar en la fotografía digital. En cambio un buen ejemplo de análisis de competencia es la coca cola, ya que ellos ofrecen refresco gaseoso al igual que la Pepsi, bigcola y entre otras, pero la coca cola sabe que su producto no es solo el refresco gaseoso, ya que el agua, los jugos y bebidas energetisantes pueden sustituir a el refresco coca cola para apagar la sed, por lo que la coca cola company se expandió a productos como los jugos, aguas y bebidas energizantes. Por lo que hay que revisar a la competencia  desde un punto de vista de industria.


Un análisis foda es muy recomendable para poder admirar a plenitud lo que son las fortalezas y debilidades Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) el primer paso es recabar toda la información posible de nuestros competidores, ya sea métodos de publicidad, rendimiento de ellos si es que se puede acezar de alguna forma a ellos.

La compañía puede tener competidores de todos los niveles ya sean fuertes o débiles y para identificar esto lo más recomendable es realizar un análisis de “valor de los clientes” esto tiene como meta saber las características que los clientes meta aprecian de nuestros productos o servicios. Para esto da como resultado el obtener una ventaja competitiva la cual dará la oportunidad de tomar todos los segmentos a los que nos enfoquemos del merado y comparar con la del principal competidor, y si es que vemos que hay más fortalezas que nuestros competidores podremos ofrecer el producto con un poco de más precio y así generar más utilidad, pero si el estudio indica lo contrario hay que invertir para que el producto sea más aceptable y así convertir a una debilidad en una oportunidad y luego transformarla en una fortaleza.
Pero no crean que los competidores son “malos” también se les puede sacar provecho, ya que con ellos  se pueden sacar barios beneficios estratégicos que beneficiaran a nuestra compañía pero como qué? Pues pueden aumentar la demanda, muchas veces  comparten los costos de desarrollo y de investigación de los productos, y a desarrollar nuevas tecnologías. Por ejemplo una compañía fuerte que ofrece un producto a 10 pesos tiene 2 competidores que ofrecen un producto de 5 pesos. Luego la compañía fuerte hace quebrar a una de las 2 compañías más débiles, por cuestión de precios, los clientes de la compañía quebrada irán a buscar a los de la otra compañía haciéndola así más fuerte. Ese es un ejemplo de por qué muchas empresas teniendo el poder de tronar a otras compañías no lo hacen.


Un sistema competitivo debe de recopilar toda la información relevante de la competencia y revisar la valides de la fuente, por ejemplo de proveedores, de organizaciones dedicadas a la investigación de mercados, sitios web, mistery shop, y así para que los ejecutivos analicen e interpreten y den una decisión para ver qué es lo que se hará para estar a la par y superar a nuestros competidores a través del diseño de estrategias de mercadotecnia y así determinar lo que es mejor para la organización tenido en cuenta en el ramo de la industria en la que se está.

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