Para ser uno un buen estratega de los negocios es importante
conocer a nuestras competencias, ahora que estudie sobre la mercadotecnia comprendí
el dicho de por qué es bueno tener a nuestros amigos cercas pero a nuestros
enemigos más. Nuestros competidores serán todos aquellos negocios que ofrezcan algún
producto o servicio (o ambos) que pueda remplazar al que nosotros vendamos. Por
lo que es de vital importancia estar siempre al pendiente de características como
el método de distribución, el precio, la plaza, la expansión, el producto, las herramientas
de publicidad de nuestros competidores. Y poder hacer así un análisis sobre
todo lo bueno y lo malo de esto. Tomen el ejemplo de kodak y pónganse un rato
en sus zapatos, ellos fueron los numero uno de la fotografía (de esas que se tenían
que revelar) y siempre considero a sus competidores que ofrecían ese producto también
lo que es la fotografía para revelar, pero nunca se dio cuenta de que había otros
competidores que ofrecían fotos digitales y a ellos nunca los tomo en cuenta
como competencia hasta que esos fabricantes de cámaras digitales hicieron que
kodak terminara casi en la quiebra, hasta que tuvo la decisión de incursionar
en la fotografía digital. En cambio un buen ejemplo de análisis de competencia
es la coca cola, ya que ellos ofrecen refresco gaseoso al igual que la Pepsi,
bigcola y entre otras, pero la coca cola sabe que su producto no es solo el
refresco gaseoso, ya que el agua, los jugos y bebidas energetisantes pueden
sustituir a el refresco coca cola para apagar la sed, por lo que la coca cola
company se expandió a productos como los jugos, aguas y bebidas energizantes. Por
lo que hay que revisar a la competencia
desde un punto de vista de industria.
Un análisis foda es muy recomendable para poder admirar a
plenitud lo que son las fortalezas y debilidades Foda (Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades, Amenazas) el primer paso es recabar toda la información
posible de nuestros competidores, ya sea métodos de publicidad, rendimiento de
ellos si es que se puede acezar de alguna forma a ellos.
La compañía puede tener competidores de todos los niveles ya
sean fuertes o débiles y para identificar esto lo más recomendable es realizar
un análisis de “valor de los clientes” esto tiene como meta saber las características
que los clientes meta aprecian de nuestros productos o servicios. Para esto da
como resultado el obtener una ventaja competitiva la cual dará la oportunidad
de tomar todos los segmentos a los que nos enfoquemos del merado y comparar con
la del principal competidor, y si es que vemos que hay más fortalezas que
nuestros competidores podremos ofrecer el producto con un poco de más precio y así
generar más utilidad, pero si el estudio indica lo contrario hay que invertir
para que el producto sea más aceptable y así convertir a una debilidad en una
oportunidad y luego transformarla en una fortaleza.
Pero no crean que los competidores son “malos” también se
les puede sacar provecho, ya que con ellos
se pueden sacar barios beneficios estratégicos que beneficiaran a
nuestra compañía pero como qué? Pues pueden aumentar la demanda, muchas
veces comparten los costos de desarrollo
y de investigación de los productos, y a desarrollar nuevas tecnologías. Por ejemplo
una compañía fuerte que ofrece un producto a 10 pesos tiene 2 competidores que
ofrecen un producto de 5 pesos. Luego la compañía fuerte hace quebrar a una de
las 2 compañías más débiles, por cuestión de precios, los clientes de la compañía
quebrada irán a buscar a los de la otra compañía haciéndola así más fuerte. Ese
es un ejemplo de por qué muchas empresas teniendo el poder de tronar a otras compañías
no lo hacen.
Un sistema competitivo debe de recopilar toda la información
relevante de la competencia y revisar la valides de la fuente, por ejemplo de
proveedores, de organizaciones dedicadas a la investigación de mercados, sitios
web, mistery shop, y así para que los ejecutivos analicen e interpreten y den
una decisión para ver qué es lo que se hará para estar a la par y superar a
nuestros competidores a través del diseño de estrategias de mercadotecnia y así
determinar lo que es mejor para la organización tenido en cuenta en el ramo de
la industria en la que se está.
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