Ahora en este apartado veamos estos aspectos importantes en las organizaciones y que muchos pequeños, medianos e incluso hasta grandes negocios pasan por alto, omitiendo así el rumbo y el establecimiento de su trabajo.
La visión
Empezaremos este aparatado con esta frase “si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevara ahí” en este sentido, una estrategia es solo un medio para lograr un objetivo y meta antes de que una estrategia pueda ser puesta o implementada la organización debe de desarrollar una idea mui clara de hacia dónde quiere ir una organización.
Pero como se logra esto? Generalmente se organiza con una visión donde quiere estar la organización en un futuro determinado, la visión puede requerir la continuación de la actual estrategia o el desarrollo de una nueva que pudiera requerir cambios radicales en una organización, para ganar el apoyo de los interesados; los ejecutivos necesitan de una visión retadora que traduce esencialmente un acto de imaginación en términos que describan por todos las posibles causas de acción de la organización.
Desarrollo de una visión estratégica.
Descansa en el ser creativo, innovador, ingenioso e intuitivo, la metodología puede ayudar pero no puede sustituir el espíritu empresarial, la actitud ante el riesgo la sagacidad y la experiencia y otros atributos de las líderes éxitos, ese es el rol de la estrategia. Una estrategia puede ser descrita como el concepto de una nueva y deseable realidad futura. Sigamos con la visión, la visión puede ser.
1.- simple, clara y fácilmente entendible por la mayoría de la gente, el elemento más claro con una visión poderosa, es aquella que traduce problemas complejos en alternativas entendibles.
2.- suficientemente distante en el tiempo para permitir cambios dramáticos, pero suficientemente cercanas para que ganen el compramos de la organización, esta debe de ser realista y capaz de soportar un examen hipotético de causa efecto.
3.-capaz de enfocar en la empresa el rango u el tiempo parcialmente con la empresa para hacerlo mejor.
Ahora hablemos de la misión.
Estas son algunas preguntas para definir nuestra misión. Que es lo que debo ver clave en mi organización? Que valores necesitan ser reforzados? Cuales deben de ser las competencias distintivas de la organización? Cuales deberían de ser nuestro posicionamiento respecto a los clientes, el mercado, la rentabilidad, el crecimiento, la tecnología los colaboradores, etc.? Que veo como la más grande oportunidad de crecimiento?
En el establecimiento de la misión
En una organización descubre el carácter y el concepto de las actividades futuras, establece aquellas que la organización piensa hacer y para que la organización asiera como las personas sepan filosóficamente el objetivo de tocas y cada una de sus actividades.
Su implementación principal será como guía interna de las personas que tomaran decisiones en la empresa de tal manera que los planes que se elaboran puedan ser aprobados, para ver si son competitivas con la organización entera, la visión representa un criterio para grupos del personal para enfocar sus esfuerzos, la misión en tanto hacia el interior representa un comunicado para grupos compuestos por clientes, proveedores, comunidad, financiera, consejo de administración y accionistas. A continuación plasmare una lista de verificación para crear el misio de la organización
1.- cual debería de ser nuestra actividad.
2.- cual es el objeto de nuestra existencia (objetivo general)
3.- que tiene de singular o distinto nuestra organización, agunas prioridades son servicios o productos, diversidad de productos o servicios, calidad, división geográfica, tipos de mejoras y los clientes, garantías.
4.- quienes serán nuestros principales clientes o compradores o usuarios.
5.- cuales serán nuestros principales productos o servicios en el pasado, presente o futuro.
6.- cuales serán nuestros principales segmentos en mercado en el presente o futuro.
7.- cuales serán nuestros principales salidas o calas de distribución.
8.- que cuestiones filosóficas son importantes en el futuro de la organización, algunas posibilidades serán, imagen competitiva la productividad, liderazgo en el mercado, impacto ambiental.
9.- que consideraciones esperadas tenemos en cuanto a los productos en cuestión a los propietarios, accionistas, consejo de administración, colaboradores, proveedores, clientes, usuarios y público en general.
Y en colusión la misión es una afirmación que describe el concepto de una empresa, naturaleza del negocio, el por qué está usted en él, para que sirve y valores con los que rotundamente dicho se puede valorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario