Que son los presupuestos y para qué sirven?
Los instrumentos que se tienen son para armar una
contabilidad pero de tipo administrativa la cual es de carácter interno, esta
se basa en pronósticos y es completamente opcional.
Este tipo de contabilidad administrativa tiene un
protagonismo en la planeación ya que por culpa de la gran globalización que hay
en la actualidad, el constante y desproporcionado crecimiento de algunas
empresas se hace de bastante importancia por varios motivos los cuales pueden
ser:
1.- para estar listos para cualquier cambio en el entorno y
poder preverlos con mayor facilidad
2.- para poder implementar bien los objetivos y para la mejora
en la toma de decisiones
3.- como integrador de instrumentos fundamentales como son
la comunicación y trabajo en cooperación.
Pero de qué manera influye la contabilidad administrativa en la toma de decisiones y que importan tiene en la administración de empresas?
Para una decisión buena que dé una solución se necesita
desglosar de la manera siguiente, primero que nada el análisis, y como se da a
esto primero reconocer que se tiene un problema, identificarlo y obtener información
necesaria para poder analizar los datos, en segundo poder tomar una decisión para
esto hay que tener varias alternativas para la solución del problema y
seleccionar la mejor para luego ponerla en marcha, todo esto se escucha
sencillo pero es un proceso con alto grado de dificultad ya que comúnmente se
trabaja y se decide sobre el personal, sobre personas por lo que ya vimos que
la toma de decisiones influye en el ambiente laboral y en los trabajadores y también
en todo para poder planear proyectos futuros.
Planeación: este es el proceso de fijar el curso que se pondrá
en acción, dejar como una idea se volverá realidad, con el establecimiento de principios,
recursos, métodos que habrán de orientarse en la misma dirección para que estas
tomen curso para cumplir con lo propuesto, este también es el paso principal de
lo que es el proceso administrativo y por lo tanto de la administración de
empresas (planeación, organización, dirección y control)
Problemas y formulas elementales:
Primero que nada tenemos que ver que es la contribución
marginal que esta es igual a (contribución marginal = precio de venta – costo variable)
esta contribución debe de cubrir lo que es los costos fijos y claro la utilidad
Punto de equilibrio, este es donde los ingresos se igualan a
los costos por lo que hay ausencia de utilidad y perdida, la fórmula del punto
de equilibrio es:
X= (Cf/(P-CV))
Donde “X” es el número de unidades que se han vendido o de
servicios, la “Cf” es el costo fijo en algún lapso de tiempo, la “P” es el
precio y por último el “CV” que es el costo variable por cada una de las
unidades.
Ahora veamos un ejemplo: una empresa da sus productos
terminados en un precio de 20 pesos por cada una de sus unidades de los cueles
el costo variable es de 10 pesitos para esto los costos fijos (renta, en
algunos caso materia prima, sueldos etc.)
Es de 50,000 pesos, sacar punto de equilibrio en pesos y en unidades y margen
de contribución.
Lo que sería:
50,000/(20-10) = 5,000 unidades <- punto de equilibrio en
unidades
Margen de contribución = 20 -10 = 10 , 10/20= .5 = 50%
Punto de equilibrio en pesos = 50,000/ 50% = 100,000
Creo que este artículo es una excelente herramienta para ser analizada.
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