Teoría de la demanda
En este apartado hoy hablaremos
de una de la ciencias fundamentales que debe de tener muy en cuenta cualquier administrador
o gestor de empresas ya que en este se envuelve el entorno de la organización que
dirige y hablo de lo que es la economía y empecemos con lo que es llamada la teoría
del consumidor o también denominada la teoría de la demanda las cuales tienen una
intención o una meta de analizar y ver que o cuales son los factores que afectan
al demanda de algún producto, muchos creen que el uno factor de esto de la
relatividad de la demanda es el precio y no es así por lo que veremos una serie
de factores por la cual la demanda esté sujeta ya que esta variable es
totalmente multifactorial.
La primera totalmente y es muy importante pero como dijimos
no es la única y es el precio, la siguiente es lo que puede ser el ingreso de
los demandantes o consumidores, el precio de otros productos, claro está el que
tan deseado sea algún producto que tanto sea de agrado para el mercado, la distribución
del ingreso, la población total, el crédito, la política del gobierno -_- las estadísticas anteriores sobre la
demanda de un determinado producto y niveles anteriores de ingreso, y estas
pueden ser algunos de los factores a los
que la demanda está sujeta.
Pero para esto debemos de hacer unas oposiciones sobre el
consumidor estas serían:
1.- que el consumidor conoce absolutamente todas las mercancías
disponibles y sus precios
2.- que el consumidor siempre esta decidiendo de forma racional
el cómo buscar que su utilidad le rinda mas
Por lo que los consumidores se suponen que deben de hacer un
plan de cómo obtener una buena satisfacción o la satisfacción deseada o posible
con su utilidad.
Y para esto existen dos enfoques los quelas se llaman cardinal
esta y ordinalista, El primero dice que la utilidad se puede medir de forma
monetaria y el segundo dice que no es medible si no que es una medida ordinal.
Teoría de la utilidad cardinal.
Para esto veamos primero estas condiciones que tiene esta teoría
-Racionalidad: las personas buscan la manera de maximizar su
utilidad con la restricción que tiene de
que es el límite de su ingreso.
-La utilidad: esta puede ser medida en dinero.
-la utilidad marginal del capital es constante, esto es
obligatorio si la utilidad es medida en dinero.
- la utilidad marginal es decreciente, esto es que un consumidor
entre más compre un producto más disminuye su utilidad.
Ejemplo:
Consumo de X producto
|
utilidad
|
Utilidad marginal
|
0
|
0
|
0
|
1
|
10
|
10
|
2
|
16
|
6
|
3
|
19
|
3
|
4
|
20
|
1
|
5
|
20
|
0
|
6
|
18
|
-2
|
UMg = (10-0)/(1-0) = 10
UMg = (16-10)/(2-1)=6
UMg = (19-16)/(3-2)=3
UMg = (20-19)/(4-3)= 1
UMg= (20-20)/(5-4)= 0
UMg=(18-20)/(6-5)= -2
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