sábado, 14 de junio de 2014

Fundamentos de economía teoría de la demanda y utilidad cardinal


Teoría de la demanda 

En este apartado hoy hablaremos de una de la ciencias fundamentales que debe de tener muy en cuenta cualquier administrador o gestor de empresas ya que en este se envuelve el entorno de la organización que dirige y hablo de lo que es la economía y empecemos con lo que es llamada la teoría del consumidor o también denominada la teoría de la demanda las cuales tienen una intención o una meta de analizar y ver que o cuales son los factores que afectan al demanda de algún producto, muchos creen que el uno factor de esto de la relatividad de la demanda es el precio y no es así por lo que veremos una serie de factores por la cual la demanda esté sujeta ya que esta variable es totalmente multifactorial.


La primera totalmente y es muy importante pero como dijimos no es la única y es el precio, la siguiente es lo que puede ser el ingreso de los demandantes o consumidores, el precio de otros productos, claro está el que tan deseado sea algún producto que tanto sea de agrado para el mercado, la distribución del ingreso, la población total, el crédito, la política del gobierno  -_- las estadísticas anteriores sobre la demanda de un determinado producto y niveles anteriores de ingreso, y estas pueden ser algunos de los  factores a los que la demanda está sujeta.

Pero para esto debemos de hacer unas oposiciones sobre el consumidor  estas serían:

1.- que el consumidor conoce absolutamente todas las mercancías disponibles y sus precios
2.- que el consumidor siempre esta decidiendo de forma racional el cómo buscar que su utilidad le rinda mas

Por lo que los consumidores se suponen que deben de hacer un plan de cómo obtener una buena satisfacción o la satisfacción deseada o posible con su utilidad.

Y para esto existen dos enfoques los quelas se llaman cardinal esta y ordinalista, El primero dice que la utilidad se puede medir de forma monetaria y el segundo dice que no es medible si no que es una medida ordinal.

Teoría de la utilidad cardinal.

Para esto veamos primero estas condiciones que tiene esta teoría
-Racionalidad: las personas buscan la manera de maximizar su utilidad  con la restricción que tiene de que es el límite de su ingreso.
-La utilidad: esta puede ser medida en dinero.
-la utilidad marginal del capital es constante, esto es obligatorio si la utilidad es medida en dinero.
- la utilidad marginal es decreciente, esto es que un consumidor entre más compre un producto más disminuye su utilidad.
Ejemplo:

Consumo de X producto
utilidad
Utilidad marginal
0
0
0
1
10
10
2
16
6
3
19
3
4
20
1
5
20
0
6
18
-2

UMg = (10-0)/(1-0) = 10
UMg = (16-10)/(2-1)=6
UMg = (19-16)/(3-2)=3
UMg = (20-19)/(4-3)= 1
UMg= (20-20)/(5-4)= 0

UMg=(18-20)/(6-5)= -2

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